
La
innovación abierta es un componente fundamental del Sistema Europeo de innovación, donde todas las partes interesadas deben de participar y crear una interacción fluida y combinar las ideas de los sistemas de innovación. Se basa en el modelo de
Cuádrupla Hélice donde las administraciones públicas, la industria, la academia y la sociedad trabajan juntos para con el-crear el futuro e impulsar cambios estructurales más allá del alcance del que cualquier organización o persona podría hacer solo.
La participación de los usuarios en el proceso de innovación favorece el desarrollo de bienes y servicios más acorde a sus necesidades. Los Living Lab constituyen una aproximación a la innovación abierta impulsada por los usuarios, creando un entorno para la con el-creación y experimentación con la activa participación de los usuarios desde etapas tempranas del ciclo de innovación.
Con este objetivo, el Servicio Gallego de Salud ponen en marcha la
Red de Living Labs de Salud de Galicia (LABSAÚDE), comenzando su andadura a través del
Living Lab de Ourense. LABSAÚDE surge como mecanismo facilitador para la creación y puesta en marcha de proyectos innovadores en un entorno en el que interactúan múltiples agentes, para dar respuesta a necesidades reales detectadas en Sistema de Salud de Galicia.