Living Lab de Ourense

La participación en el Living Lab está abierta a iniciativas de carácter innovador ya sea en producto/servicio, en procesos y/o en el modelo de negocio tanto en el sector sanitario y biomédico como en aquellos que sean transversales al sector salud: alimentación, TIC, nuevos materiales y construcción, electrónica y robótica.
 
En el marco del desarrollo de los proyectos seleccionados, se pondrán a disposición de las entidades las instalaciones del Living Lab de Ourense.
 
El Living Lab de Ourense dispone de un entorno de hospitalización experimental situado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), con escenarios clínicos de gran desarrollo tecnológico que permitirán desarrollar en ellos entornos Living Lab en las que testear de una forma sistemática la experiencia del usuario. El hospital cuenta también con un espacio para "co-crear" a través de la interactuación e intercambio de conocimiento.
 
1. Entorno de hospitalización experimental en el hospital de Ourense. Los espacios en los que testar las soluciones innovadoras constan de:
 
  • Zonas de planta de hospitalización experimental: en la planta séptima se disponen de 15 habitaciones (21 pacientes) para la integración de terapias alternativas en la asistencia clínica. El resto están en plantas convencionales y serán los grupos de control.
  • Salas de terapias: las salas de terapias son espacios específicamente diseñados para el desarrollo de diferentes modos de asistencia sanitaria. Incluye una sala de posturografía, que dispone de una plataforma móvil y entorno visual referenciado al movimiento para medir el control postural estático y dinámico del paciente, y una sala de estimulación multisensorial, con un amplio abanico de técnicas dirigidas a proporcionar todo un conjunto de sensaciones y estímulos específicos a pacientes.
  • Cubierta terapéutica: en la cubierta, situada en la octava planta, se han diseñado diferentes espacios vinculados directamente con la hospitalización experimental, que buscarán la integración de terapias alternativas en conjunción con nuevos modelos de atención sanitaria planteados. En la cubierta se incluyen huertos terapéuticos, pensados fundamentalmente para pacientes con patologías cardíacas, neurológicas y psiquiátricas, zonas de recreo y esparcimiento, y un parque biosaludable destinada al desarrollo de terapias de rehabilitación.
 
2. El espacio de co-creación en el hospital de Ourense. En el marco del Living Lab de Ourense se ha habilitado un espacio físico para acoger e impulsar iniciativas y proyectos innovadores en salud. Este espacio está situado en la planta baja del nuevo edificio de hospitalización y permitirá co-crear proyectos innovadores a través de interactuación e intercambio de conocimiento y experiencias entre las empresas, profesionales y usuarios.

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.