h1

El proyecto TITTAN está a punto de finalizar las actividades relacionadas con la segunda área temática del proyecto (innovación de dentro a fuera). El principal objetivo de esta segunda área es minimizar el vacío que existe entre la innovación que se produce dentro del sistema de salud pública y su transferencia cara el mercado. Durante este segundo semestre de vida de TITTAN se hicieron distintos talleres donde cada región mostró la sus buenas prácticas en esta área. Estas buenas prácticas tienen como objetivo incentivar el establecimiento de ecosistemas de innovación, centrados en el modelo de la cuádruple hélice, donde participan administración pública, centros de I+D+i/universidades, empresas y usuarios finales.

 

Durante los días 16 y 17 de noviembre, ACIS, el Servicio Gallego de Salud y la Fundación Ramón Domínguez, se trasladaron a Almere, una de las regiones socias de este proyecto, para conocer y aprender de una de las buenas prácticas mostrada en estos talleres, denominada Health Factory.

 Tittan 1.jpg

Sergio Poza y José María Romero, Agencia de Conocimiento de la Salud (ACIS), Sandra Migchielsen, Health Factory (HF), Pablo Mosquera, Fundación Ramón Domínguez (FRD); María Herranz, Servicio Gallego de Salud.

 

Health Factory es una organización sin ánimo de lucro centrada en la innovación abierta, social y tecnológica, así como en la creación de valor a través del análisis del Big Data. Sus proyectos están centrados en las personas, y buscan mejorar la vida de ancianos y de niños y adultos con discapacidades. Almere es la ciudad donde se encuentran sus oficinas. Es una ciudad joven, de apenas 50 años.

 

Se trata de una organización multidisciplinar y flexible que va más allá del modelo de organizaciones tradicionales. Pretende unir los diversos actores de la sociedad implicados en la salud: gobierno, industria, salud, pacientes, educadores e inversores. ​Health Factory ofrece a los investigadores la oportunidad de reforzar la colaboración con otros actores relacionados con la salud. También es un centro para encontrar nuevos socios con los que conseguir sinergias en innovación y patrocinadores. Los proyectos son económicamente viables y siempre orientados al mercado.

 

 Tittan 2.jpg

Wytse Miedema, Health Factory (HF)​​

 

Una de las iniciativas en la que está involucrada Health Factory es Fieldlab. La idea principal es formar a los profesores para estar actualizadosque estén al día especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, inculcando a los alumnos las habilidades más demandadas por las empresas y la propia idiosincrasia del siglo XXI. Además, ponen en práctica estas habilidades adquiridas por los alumnos dentro de las propias escuelas a través de pequeños proyectos en los que colaboran con las empresas. Todo tipo de empresas están implicadas en esta iniciativa, algunas de corte más industrial, hasta robótica o bio-sanitarias. También tienen la oportunidad de hacer prácticas en las mismas, siguiendo las líneas de los proyectos más innovadores iniciados en los centros educativos. Esta iniciativa en la que las empresas tienen la oportunidad de probar sus productos relacionados con la salud, es de gran interés para mejorar el Living Lab que se encuentra en el Hospital Universitario de Ourense. 

 

Además, ACIS se reunió el 27 de noviembre con los Stakeholders gallegos para programar las actividades de los próximos meses del proyecto TITTAN.