Seguridad y efectividad de los stents biorreabsorbibles (Bioresorvable Vascular Scaffold, BVS) en el tratamiento de la cardiopatía isquémica debida a lesiones coronarias de novo.

Este documento se ha realizado al amparo del convenio de colaboración suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo autóomo del Ministerio de Economia y Competitividad, y la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia, en el marco del desarrollo de actividades de la Red Espanola de Agencias de Evaluación de Tecnologias y Prestaciones del SNS, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La cardiopatía isquémica (CI) se encuentra dentro de las cinco principales causas de éxitus en España, con una tasa de mortalidad en torno a los 75 fallecimientos por 100 000 habitantes.

Actualmente el principal tratamiento de las lesiones coronarias de novo es la intervención coronaria percutánea (ICP) mediante stents metálicos o liberadores de fármacos.

En el 2011 la media ICP en España fue de 1373/106 habitantes. Recientemente, ha surgido una nueva generación de stents biorreabsorbibles (Bioresorbable Vascular Scaffold, BVS) como complemento o alternativa a los stents metálicos liberadores de fármacos, con el propósito de proporcionar soporte al vaso durante al menos 2 años (periodo de reabsorción) sin las potenciales limitaciones a largo plazo que supone la existencia de una estructura metálica permanente.

Agencia Gallega de Conocimiento en Salud

La Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.