Galicia junto con la región de Oporto logra una de las iniciativas de hermanamiento en el campo del envejecimiento activo y saludable financiadas por la Comisión Europea

  • A través de este hermanamiento se compartirá el funcionamiento de la red gallega de living labs -LABSAÚDE- con la puesta en marcha del primer living lab en el Hospital Universitario de Ourense.

Santiago de Compostela, 22 de diciembre de 2021.- Galicia consiguió, junto con la región de Oporto (Portugal), una iniciativa de hermandad de la iniciativa estratégica European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing EIP on AHA (conocido cómo "Twinnings"), que financia la Comisión Europea, y que sirven para llevar a cabo actividades de intercambio de conocimientos.

Los proyectos de hermandad promovidos se centran en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. En el caso concreto de Galicia hizo la solicitud para trabajar junto con la región de Oporto. Su colaboración se basará en el intercambio de conocimiento en el ámbito de los living labs en salud. Así, los hermanos de Portugal podrán comprobar el funcionamiento del living lab de salud del Hospital Universitario de Ourense del Servicio Gallego de Salud.

Gracias a la iniciativa Twinnings el grupo de trabajo formado por Galicia y Oporto llevarán a cabo acciones conjuntas, reuniones y transferencia de conocimiento en torno a los living labs de salud.

LABSAÚDE - Red de living labs de salud de Galicia

La participación de los usuarios en el proceso de innovación favorece el desarrollo de bienes y servicios más acorde a sus necesidades. Los Living Lab constituyen una aproximación a la innovación abierta impulsada por los usuarios, creando un entorno para la co-creación y experimentación con la activa participación de los usuarios desde etapas tempranas del ciclo de innovación.

Con este objetivo, el Servicio Gallego de Salud puso en marcha a Red de Living Labs de Salud de Galicia (LABSAÚDE), comenzando su andadura a través del Living Lab de Ourense. LABSAÚDE surge como mecanismo facilitador para la creación y puesta en marcha de proyectos innovadores en un entorno en el que interactúan múltiples agentes, para dar respuesta a necesidades reales detectadas en Sistema de Salud de Galicia.

Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS)

La Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.