- El programa pretende aproximar las destacadas iniciativas de investigadores de Galicia y del Norte de Portugal dentro del ámbito sanitario, al mercado y la fuentes de financiación que permitan desarrollar sus proyectos.
- El programa enmarcara en el proyecto Interreg España - Portugal POCTEP TransfireSaúde
Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2024.- La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), lidera el proyecto de innovación transfronteriza TransfireSaúde, junto con la colaboración de una serie de instituciones de la propia Comunidad Autónoma gallega, del Norte de Portugal y de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurocidade Chaves-Verín.
En el marco de TransfireSaúde, destaca el programa PRIS-T dotado con medio millón de euros y que pretende llevar a mercado los resultados de la investigación sanitaria transfronteriza. El programa cuenta con dos líneas de actuación: de apoyo a la Valorización (PRIST-VAL) y de impulso a la Transferencia (PRIST-TRANSF). Con dotaciones por proyecto de hasta 50.000 euros en el caso de proyectos de Valorización y de hasta 30.000 euros de Transferencia.
La línea de Valorización (PRIST-VAL) pretende contribuir al desarrollo de proyectos en proceso de ser protegidos, en fase precomercial, que pueden ser clasificados como investigaciones básicas o de desarrollo teórico, susceptibles de generar modelos o novedades de un proyecto traslacional. El fin último de estos proyectos deberá ser lo mostrar la viabilidad de una idea de la que no hay evidencia.
La línea de Transferencia (PRIST-TRANSF) pretende impulsar proyectos a la espera de obtener validación clínica de una tecnología sanitaria ya desenrollada, a pesar de que estos proyectos puedan no disponer de socios inversores o comerciales. Deberán mostrar, en el cuanto, potencial de licenciar los resultados de la investigación o estar en vías de dar paso la una spin-off o empresa de base tecnológica.
El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 18 de noviembre de 2024, donde se presentaron un total de 36 propuestas, 28 de valorización y 8 de transferencia.
El comité de selección escogió las 12 propuestas para financiar, en base a los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras, quedando las restantes como suplentes resultando seleccionados los siguientes proyectos:
- MethylPANC: Detección precoz y monitorización no invasiva de cáncer de páncreas con ADN metilado, uno de los tumores más letales y tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. (Valorización 50.000 EUR)
- PKPDrugs: Innovación gallega en la vanguardia de la dosificación personalizada de fármacos. (Valorización 50.000 EUR)
- TREAT-OA: Proyecto destinado al análisis de mercado y desarrollo biotecnológico de IK-001 con terapia de nueva generación para la artrosis (OA). (Transferencia 30.000 EUR)
- Tromboimaxe-19F: Avance en la valorización y optimización del primero agente de contraste para la imaxen molecular por resonancia magnética con nanopartículas de flúor-19. (Valorización 50.000 EUR)
- PneumoTrack: Innovación transcriptómica para la detección rápida de neumonía bacteriana infantil, la principal causa de muerte entre niños menores de 5 años. (Valorización 50.000 EUR)
- NeurAlemab: Sobre el desarrollo de un anticuerpo monoclonal contra pTau para la teragnóstica de la enfermedad de Alzheimer. (Transferencia 30.000 EUR)
- EPI-smaRT-PRO_advanced: Presenta la herramienta Epi-smarRT-PRO, una prueba epignética avanzada de radiosensibilidad específica en pacientes con cáncer de próstata. (Valorización 50.000 EUR)
- RESPISAL: Biomarcadores epixenéticos en saliva para la predicción de la gravedad de virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes.(Valorización 50.000 EUR)
- GLA-UP: Chaperonas farmacológicas para enfermedades raras, en concreto para enfermedades lisosomales de depósito (Transferencia 30.000 EUR)
- DIGAG: Cuyo objetivo es el diagnóstico de diabetes mediante proteínas unidas a glicosaminoglicanos. (Transferencia 30.000 EUR)
- OCTOPUS: Proyecto centrado en la predicción no invasiva del beneficio de la inmunoterapia en cáncer de pulmón avanzado. (Valorización 50.000 EUR)
- CRISPR-CAS: Proyecto destinado al diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas como son los virus, las bacterias resistentes a los antimicrobianos y la tuberculosis. (Valorización 30.000 EUR)
Para cada uno de los programas seleccionados, se elaborará un plan de desarrollo particular con la colaboración de las tres Fundaciones Públicas de Investigación Biomédica de Galicia, financiando su impulso con las transferencias establecidas de fondos. La ejecución de los proyectos tendrá como plazo máximo mayo del 2026.