- La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud y el Servicio Gallego de Salud, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, participan en el proyecto CIRCE, como propietarios de la buena práctica TELEA.
- El proyecto, destinado a la transferencia e implantación de buenas prácticas en atención primaria, cuenta con una financiación de 12 millones de euros y la participación de 14 socios europeos.
Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2024.- La Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS) y el Servicio Gallego de Salud, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, participaron hoy en una reunión en línea celebrada en el marco del proyecto CIRCE-Joint Action Transfer of Best Practices in Primary Care.
Esta acción conjunta tiene por objetivo transferir e implementar seis buenas prácticas en el ámbito de la atención primaria, desenvolvidas en Bélgica, Portugal, Eslovenia y España, la otros socios europeos. Entre estas buenas prácticas seleccionadas destaca el sistema de teleasistencia domiciliaria del SERGAS (TELEA), que está siendo adaptada y pilotada en Norrbotten (Suecia), y en las provincias italianas de Alejandría (Piemonte), Modena (Emilia-Romagna) y Téramo (Abruzzo).
El webinario organizado en el día de hoy, estuvo liderazgo y coordinado por representantes de NIJZ (Instituto Nacional de Salud Pública de Eslovenia) en su rol de líderes del WP7-Capacity building. Esta actividad del proyecto centrara en el fortalecimiento de las capacidades de las entidades implementadoras, mejorando sus habilidades, conoñecementos, recursos y competencias para que podan abordar la implementación de la buena práctica nos sus sistemas sanitarios.
La apertura de la sesión estuvo a cargo de Daniel Simón Valero, enfermero en el Hospital de Vigo, formador de TELEA y técnico del servicio de Innovación (SERGAS); Marta Álvarez Vázquez, enfermera y técnica del servicio de Integración Asistencial (SERGAS); y representantes de la ACIS. Las presentaciones se centraron en exponer las características de la herramienta tecnológica TELEA y compararlas cas aplicaciones de teleseguimento de las regiones piloto; así como los criterios que deben guiar la evaluación del impacto de esta intervención; y la formación impartida por el SERGAS para profesionales sanitarios y perfiles de gestión.
El encuentro contó con la participación de representantes de Norrbotten (Suecia), Modena y Alejandría (Italia), que aportaron nueva información sobre sus herramientas de teleseguimento y el proceso de implementación de la telemonitorización nos sus sistemas sanitarios.
Esta reunión permitió conocer la situación actual de los pilotos, analizar las barreras que están encontrando en el proceso y definir las acciones a seguir en el marco de esta acción conjunta en los próximos meses.