h1

ACIS coordina el proyecto TITTAN (Translation, Innovation & Technology Transfer in Ageing Network) junto con otras organizaciones de referencia en Europa como la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF de Euskadi); la Fondazione Regionale per la Ricerca Biomedica (FRRB, de Lombardia en Italia); el Healthy Saxony, (HS de Sajonia en Alemania); el Digital Health & Care Institute (DHI de Escocia en Reino Unido); la Lower Silesian Voivodeship Marshal Office (LSVMO de Baja Silesia en Polonia); y el Ayuntamiento de Almere en los Países Bajos.


El proyecto financiado a través del programa Interreg Europe se divide en dos fases. La primera fase de intercambio de buenas prácticas entre los socios del consorcio comenzó en abril de 2016 y finalizó en septiembre de 2018 con la elaboración de un plan de acción por parte de cada uno de ellos. La segunda fase, en la que se está trabajando actualmente, consiste en la implantación de los planes elaborados durante la fase 1 y tiene una duración de 24 meses. El programa de Interreg Europe no prevé la financiación de esta fase por lo que cada socio tiene que asumir el coste de implantación de las acciones recogidas en el plan con sus propios recursos.

El plan de acción de Galicia consiste en la implantación de una red de Living Labs de salud en las áreas sanitarias de Galicia, llamada LABSAÚDE. Esta iniciativa trata de convertir a los hospitales gallegos y centros de salud en entornos reales de pruebas de soluciones innovadoras como paso previo de acceso al mercado.

Labsaude.jpg

La red se basa en el modelo de cuádrupla hélice donde el sistema de salud gallego, la industria, la academia y la sociedad pueden trabajar conjuntamente en un entorno real. Los usuarios finales pueden influir en el diseño de las soluciones reduciendo los riesgos de aceptación y hacer más eficiente el proceso de innovación. Los Living Labs lograrán un mayor dinamismo y eficiencia del sistema de salud que redunde en mejores prestaciones de servicios al ciudadano.

Para la implantación del plan de acción propuesto por ACIS, y aprobado por la Secretaría Conjunta de Interreg Europe, ACIS solicitó la aprobación y financiación de una acción piloto para probar el modelo de Living Lab en el campo de la salud antes de su implantación en todo el sistema de salud de Galicia. La aprobación de esta acción piloto requiere de un gran esfuerzo para el solicitante ya que se debe conseguir demostrar la relevancia y el impacto de esta acción en la sociedad. Esto se ve reflejado en el número reducido de acciones piloto aprobadas por la Secretaría en el año 2018, en la que solamente 13 acciones piloto fueron aprobadas de un total de 133 planes de acción elaborados durante ese año en proyectos de Interreg Europe. La acción piloto presentada por ACIS es una de esas 13 acciones piloto aprobadas y financiadas. Esto permitirá contar con financiación europea para realizar las acciones previas necesarias para la implantación de una red de Living Labs de salud en todo el sistema sanitario gallego.