h1

Fueron dos años y medio de intercambio de experiencias y aprendizaje interregional, del semestre 1 al 5 (Fase 1), que llegan a su fin. La dinámica de trabajo de TITTAN se dividó en tres áreas temáticas diferentes. El intercambio de buenas prácticas que se compartieron durante estos años fueron presentadas y debatidas en una serie de talleres interregionales. Echad un ojo a este resumen: 

Compostela es donde se ha realizado el primer Taller Interregional para intercambiar y referenciar las buenas prácticas en materia de salud que facilitan la transferencia de conocimiento, los productos innovadores y desarrollos tecnológicos (desde el sector privado hacia los sistemas de salud pública). Se centraron en la promoción de la CPTI y la CPP, o en las soluciones innovadoras realizadas por las administraciones públicas a través de diálogos colaborativos con las empresas. Se visitó el ejemplo de referencia, el Hospital Álvaro Cunqueiro.

noticia1.png 
 
En Milán se discutieron buenas prácticas sobre transferencia de tecnología (desde la investigación realizada dentro de los sistemas de salud pública hacia el mercado), innovación abierta, plataformas colaborativas y telemonitorización. Los socios visitaron la Fundación Don Gnocchi, que abarca diferentes ámbitos de la asistencia sanitaria,  rehabilitación, el bienestar social, servicios sociales terapéuticos y también hace una intensa labor de investigación científica y educacional en distintos ámbitos.

En los talleres de Amsterdam y Almere se realizaron presentaciones de buenas prácticas apostando por la innovación en el campo de la nutrición para un envejecimiento saludable y otras basadas en tecnología vanguardista. Fueron visitados los casos de referencia Health Factory (un living lab), Big Data Value Center (macrodatos) y Senior Live (innovación social).

En Edimburgo, el taller de intercambio de conocimientos se ligó al evento anual de la Sociedad de Informática Británica y, por lo tanto, había varios ponentes de alto nivel como el ministro de salud de Escocia. Las buenas prácticas exploraron cuestiones relacionadas con las nuevas aplicaciones de las TIC en el ámbito de la salud, otras iniciativas para un envejecimiento activo y saludable o sobre rehabilitación. El evento estuvo ligado a una visita in situ en Glasgow.

En Leipzig y Dresde las buenas prácticas fueron presentadas, discutidas y analizadas. Además los participantes visitaron el Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología en Leipzig y el Centro de Tratamiento con Protones en Dresde que mostró nuevos tratamientos prometedores para el cáncer. El evento también se ligó a una visita in situ.

En la Baja Silesia se organizó un taller "extra" para las buenas prácticas de TITTAN  que faltaban por presentarse y se organizó una visita de referencia al sur del voivodato Dolnoslaskie para obtener un conocimiento práctico sobre las ventajas del tratamiento balneoterápico para pacientes ancianos, lo cual ofrece una oportunidad de tratamiento en muchas enfermedades, tanto por el agua que beben como por los baños que toman. Las estancias curativas se combinan con rehabilitación física.

file.jpeg 
 
Adicionalmente, se organizaron otras actividades dentro del proyecto TITTAN: visitas in situ entre una región mentora y una aprendiz. En las visitas se obtiene un conocimiento más profundo de las buenas prácticas más interesantes presentadas en los talleres y que pueden encajar mejor dentro de su marco regional. Se mantienen con el fin de brindar al socio visitante la oportunidad de abordar preguntas específicas, recibir asistencia y trabajar, de modo conjunto, en la preparación de los Planes de Acción. Los Planes de Acción detallarán cómo se pondrán en marcha y se ejecutarán las buenas prácticas interregionales en las propias regiones durante los próximos dos años, desde el semestre 6 hasta el 9 (Fase 2).

Ahora que la Fase 1 está terminando, todos los socios trabajan intensamente en la elaboración de sus propios Planes de Acción que se basan en las lecciones aprendidas de los otros socios de TITTAN.

Esperamos que la Fase 2 proporcione a las regiones socias, una verdadera oportunidad para orientar el proceso de gasto de sus fondos estructurales de cara a unas prácticas políticas más efectivas y orientadas a resultados para un envejecimiento activo y saludable. Este es el verdadero objetivo del proyecto.​