h1

Proyecto Interreg Europe “TITTAN”: HEALTHY SAXONY representa al estado alemán de Sajonia y organiza el quinto workshop interregional del proyecto.

Dresden, 5 febrero 2018 – El Estado alemán de Sajonia acogió del 5 al 7 de febrero el quinto workshop interregional del proyecto TITTAN, al que asistieron representantes de alto nivel de regiones socias europeas y expertos del sector sanitario. El taller tuvo lugar en las ciudades alemanas de Dresden y Leipzig y fue organizado por los socios de Health Saxony. El intercambio de buenas prácticas en el ámbito sanitario así como su implementación son los principales objetivos del proyecto.

Alrededor de 30 participantes de las regiones europeas de Almere (Países Bajos), País Vasco y Galicia (España), Lombardía (Italia), Baja Silesia (Polonia) y Escocia (Reino Unido) fueron recibidos en el Hospital Universitario Carl Gustav Carus de Dresden por Martin Strunden, Jefe del Departamento de “Industria de la salud, salud preventiva y telemática” del Ministerio de Asuntos Sociales y Protección del Consumidor del Estado de Sajonia y por el Prof. Michael Albrecht, Director Médico Jefe del Hospital de la Universidad de Dresden. “El intercambio de experiencias entre las regiones sanitarias europeas es esencial para el desarrollo sostenible de la medicina de vanguardia en las regiones socias. La asociación ha logrado generar una conciencia positiva para Sajonia a nivel europeo”, declaró el Prof. Michael Albrecht, quien también es el CEO de Healthy Saxony.

El workshop de tres días de duración en Leipzig y Dresden se desarrolló en el marco del área temática “Ciudadanos activos para un envejecimiento saludable”. En el taller, se presentaron y se intercambiaron algunas de las buenas prácticas de las diferentes regiones europeas. El objetivo de esta área temática es crear conciencia sobre la adopción de la innovación en el sector sanitario y su integración para el envejecimiento activo y la gestión de la salud. Se abordaron entre otros temas el uso de nuevas tecnologías y enfoques de prevención, la inclusión de nuevos modelos de organización y la creación de redes de pacientes, médicos, hospitales y otros proveedores médicos a través de proyectos de telemedicina que comparten este objetivo común.

Los resultados del workshop serán evaluados conjuntamente y se determinará cómo las regiones pueden beneficiarse de las buenas prácticas presentadas. La evaluación dará como resultado recomendaciones y sugerencias relacionadas con la salud. 

Desde Galicia, Carlos Peña Gil, especialista en cardiología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), expuso el programa de rehabilitación cardíaca, un programa que comenzó en septiembre de 2015, supervisado por profesionales para ayudar a las personas a recuperarse de ataques cardíacos, cirugía cardíaca y procedimientos de intervención coronaria percutánea. Además de un gimnasio donde se ofrece entrenamiento y ejercicios específicos para pacientes con problemas cardíacos, esta rehabilitación se complementa con reuniones de una hora de duración en la que participan pacientes, sus familiares y un equipo multidisciplinar de expertos.

 190220181.jpg

 Durante el segundo día, se realizó la visita al Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología situado en Leipzig. El Dr. Dirk Kuhlmeier presentó el “Point-of-Care-Diagnostics” y las demás áreas de investigación del instituto. El resto de los socios europeos de TITTAN continuaron con la presentación de sus buenas prácticas correspondientes al área temática.

 190220182.jpg
 

El workshop finalizó con la visita al Centro de Tratamiento de Protones del Hospital de la Universidad de Dresden. Durante el taller, los socios y expertos europeos profundizaron en las innovaciones y los planes del sector sanitario de Sajonia. Por otro lado, los representates del sector de la salud sajona se beneficiaron de las innovaciones de los otros socios europeos de TITTAN.

 190220184.jpg