h1

José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo acompañado de Jesús F. Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III y de Doris Grinspun, Directora Ejecutiva de la Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO), presidió el acto de entrega de las designaciones como centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados a 26 instituciones de salud españolas, entre las que se encuentran la Estructura de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte y la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña.

Veintiséis instituciones españolas de 13  comunidades autónomas recibieron el 12 de Febrero de 2018 su reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) en un acto celebrado en Madrid en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

130220181.jpg
 
Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) son instituciones sanitarias como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención  primaria y otros centros públicos  relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las Guías de Buenas Prácticas.
 
Dichas guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25, y abordan el estudio, control de factores de riesgo, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, así como problemas de seguridad del paciente, o el adecuado abordaje de signos y síntomas.
 
Las instituciones  implicadas en  lo programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados  en España, están contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados muy remarcables. Con implantación de las diferentes guías, se consiguió reducir el número y gravedad de las lesiones producidas como consecuencia de caídas;  la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78%-85% (según el centro) y la lactancia materna exclusiva a los 6 meses como indicador de referencia para la OMS, pasó del 29,7% al 40,3%.
 
Entre los procesos clínicos, la valoración integral y educación a pacientes se incrementó notablemente, alcanzando en muchas guías cifras superiores al 90%. En otro proyecto de implantación de guías,  la detección y la planificación de cuidados en el dolor se sitúan por encima del 90% y 80%, respectivamente.
 
centro.jpg

 
Este conjunto de resultados hicieron que el Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® fuera seleccionado cómo buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.
 

Desde ACIS nos unimos al merecido reconocimiento de todos los centros y en especial al  de las EOXI de Lugo y La Coruña y sus Unidades de Enfermería por su labor en la investigación y desarrollo de los cuidados sanitarios.

 

130220183.png