h1

Luis León, Director de Investigación de ACIS: “Con la Compra Pública Innovadora promovemos tecnologías que verdaderamente respondan a retos sanitarios incentivando la I+D. En este sentido dentro del programa de Terapias Avanzadas de Proyecto Código 100 queremos potenciar el desarrollo de proyectos que permitan aplicar la biopsia líquida en el diagnóstico y monitorización de pacientes oncológicos”.

Más de 350 oncólogos e investigadores se reunieron en Santiago de Compostela del 25 al 27 de enero de 2018 en el III Simposio de Biopsia Líquida, organizado por el grupo de Oncología Médica Translacional (ONCOMET) liderado por el Dr. Rafael López.

30012018_1.jpg

 
Esta reunión tiene por objeto servir como un foro de debate y discusión en torno a la biopsia líquida, técnica que detecta de manera más rápida y menos invasiva que la biopsia tradicional, células tumorales circulantes o ADN tumoral en sangre y otros fluídos (saliva, orina…). Este procedimiento se está estudiando en varios escenarios posibles, desde una modalidad complementaria de diagnóstico en estadios iniciales de la enfermedad, hasta la selección y monitorización del tratamiento en pacientes con enfermedad metastásica.
 
Luis León intervino con la ponencia “Compra Pública de Innovación aplicada a oncología: Plan de innovación Código 100”. Este plan pretende promover soluciones tecnológicas no consolidadas todavía en el mercado pero con interesantes resultados preliminares y una ruta clara en proyectos que necesitan un alto componente de I + D. En Código 100 el SERGAS actúa como promotor de desarrollos por parte de empresas, que finalmente puedan redundar en el beneficio de pacientes del Sistema Público Gallego de Salud.
 
Imagen1.png
 
La presentación del Área de Investigación de ACIS puso de relieve que los avances sanitarios son el resultado de aunar esfuerzos y coordinar proyectos conjuntos entre los profesionales asistenciales, investigadores, y las empresas biotecnológicas, proporcionando herramientas innovadoras que incidan directamente en la salud y calidad de vida del paciente.
 
Desde ACIS damos la cordial enhorabuena a Rafael López y Laura Muinelo, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago por la cuidada organización y éxito de este evento llamado a convertirse en un hito en el desarrollo de la Oncología en nuestro país.
 
30012018_3.jpg