h1

El proyecto europeo TITTAN tiene con objetivo establecer una red para intercambiar experiencias con 7 regiones europeas

El diseño de un plan de acción comenzó en abril de 2016 y tiene una duración de dos años. En el proyecto se abordan tres áreas temáticas relacionadas con la salud. En los últimos meses se estudiaron las cuestiones relativas a la innovación tecnológica desde el sector público hacia el sector privado.

Santiago de Compostela 20/12/2017 – ACIS participa en el proyecto TITTAN (Translation, Innovation, & Technology Transfer in Ageing Network) que tiene como objetivo hacer frente al aumento del número de personas mayores de 65 años en Europa. El proyecto está co-financiado por el programa Interreg Europe.

El proyecto está divido en tres áreas temáticas. Los últimos trabajos se centraron en cuestiones relativas a la innovación tecnológica desde el sector público hacia el sector privado. Nuestros socios de Almere (Países Bajos) fueron los encargados de organizar el workshop de tres días de duración. Todos los socios y varios de los stakeholders compartieron buenas prácticas relativas a reducir la brecha entre la investigación y el mercado en el sector de la salud.

Fueron tres días intensos de trabajo, donde se presentaron buenas prácticas por parte de los socios de TITTAN y sus stakeholders. Además se realizaron visitas de estudio de iniciativas innovadoras tanto en Amsterdam como en Almere, y una reunión con el fin de supervisar, coordinar y planificar el proyecto.

titan 6.jpg

 

El primer día, junto con las buenas prácticas, los stakeholders expusieron sus proyectos en el campo de la nutrición, envejecimiento saludable y otros basados en tecnologías punteras procedentes de Galicia, País Vasco y Baja Silesia. A continuación, los socios participaron en una visita de estudio en el A-Lab de Amsterdam, un espacio de coworking donde se entrelazan tecnología y creatividad.

Durante el segundo día, se presentaron el resto de las buenas prácticas por parte de Galicia (PRIS), Escocia (Digital Health & Care Institute), Sajonia (C3-Saxony) y Baja Silesia (masajes médicos como terapia en geriatría y un ejemplo del primer apartamento/showroom para ancianos en Polonia). El trabajo del martes se completó con varias visitas de estudio a iniciativas innovadoras en Almere, HealthFactory (living lab), Big Data Value Center (data Intelligence) y Senior Live (innovación social).
titan 7.jpg
 
El Amsterdam DataLab fue el lugar elegido para el último día de la jornada donde se aprovechó para revisar el progreso del proyecto, así como para planificar las visitas in situ del área temática. Liderados por los italianos y los socios holandeses, los socios de TITTAN llevan a cabo estancias de corta duración en aquellas regiones que tienen experiencia relevante en el campo de la innovación tecnológica. Estas visitas brindan al socio la oportunidad de responder a preguntas concretas de acuerdo con sus propias necesidades. El planning de las visitas in situ es:
 
Socio/s que solicita/n la visita Socio anfitrión Buenas prácticas
- Baja Silesia FRRB - Health Factory
- Saxonia
- Baja Silesia
- BIOEF
DHI - Digital Health and Care Institute (DHI)
- Scottish Health Innovations Ltd (SHIL)
- Research & Development in Scottish Universities

- BIOEF

Saxonia - C3 Saxony
- ACIS Almere - Health Factory
- DHI ACIS - PRIS, HIP and Y-Saude
- Almere - M4FUTURE, Comprehensive Corporate Innovation Model
- Age Friendly Basque Country
- M4FUTURE, Comprehensive Corporate Innovation Model
- Age Friendly Basque Country
 
Además del workhop, todos los socios mantuvieron diferentes reuniones con sus respectivos stakeholders regionales como centros de investigación, universidades, clústers empresariales…. Todas estas iniciativas beneficiarán indirectamente a los ciudadanos de las regiones involucradas, en particular, a las personas mayores y los pacientes con enfermedades crónicas.
 
Todos los socios europeos están orgullosos de participar en el proyecto TITTAN y de la importancia de este proyecto para cada una de las regiones. Mencionan como éxito del proyecto la buena cooperación, la comunicación fluída y el excelente ambiente de trabajo entre los socios del proyecto tanto durante los talleres como a distancia.
 
Socios del proyecto:
 
El proyecto TITTAN tiene un presupuesto total de 1,7 M€ y está liderazgo por la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Las organizaciones socias del proyecto financiado por Interreg Europe son: Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF, de Euskadi); la Fondazione Regionale per la Ricerca Biomedica (FRRB, de Lombardia en Italia); el Healthy Saxony (HS de Saxonia, en Alemania); el Digital Health & Care Institute (DHI, de Escocia en Reino Unido); la Lower Silesian Voivodeship Marshal Office (LSVMO, de la Baja Silesia en Polonia) y el Ayuntamiento de Almere en los Países Bajos.El proyecto TITTAN tiene un presupuesto total de 1,7 M € y está liderado por la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS). Las organizaciones socias del proyecto financiado por Interreg Europe son: Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF, de Euskadi); la Fondazione Regionale per la Ricerca Biomedica (FRRB, de Lombardia en Italia); el Healthy Saxony (HS de Saxonia, en Alemania); el Digital Health & Care Institute (DHI, de Escocia en Reino Unido); la Lower Silesian Voivodeship Marshal Office (LSVMO, de la Baja Silesia en Polonia) y el Ayuntamiento de Almere en los Países Bajos.
 
Además, en colaboración con ACIS, el Servizo Galego de Saúde y con la Consellería de Sanidad, participan en el proyecto la Agencia Gallega de Innovación (GAIN); el Clúster de la Salud; y las Fundaciones Biomédicas Galicia Sur, Ramón Dominguez y Profesor Novoa Santos.