h1

Durante los días 11 y 12 de diciembre el Servizo Galego de Saúde y ACIS acogieron a una delegación de Escocia procedente del Digital Health & Care Institute (DHI) y del Gobierno escocés - departamento eHealth Policy and Strategy. Esta visita está enmarcada dentro de las actividades del proyecto europeo TITTAN del cual DHI es uno de los siete socios y ACIS es coordinador del mismo.

El primer día de la visita, nuestros compañeros del Servizo Galego de Saúde, Javier Quiles del Río -Jefe del Servicio de la Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la información- y Marta Sande -Oficina proyecto IANUS- les mostraron la plataforma IANUS y Telea como punto de partida. IANUS es una herramienta que ofrece a los profesionales sanitarios la información clínica disponible de un paciente y de sus tratamientos, independientemente del hospital, clínica o centro de salud público dentro de nuestra comunidad  así como la posibilidad de  prescripción online, mientras que Telea es la plataforma de teleasistencia domiciliaria para pacientes.

 tittan3.jpg

Keith Wilcock (Gobierno de Escocia);  Marta Sande (Oficina proyecto IANUS); Javier Quiles (Consellería de Sanidade); Matt Mouley B. (DHI); Susana Fernández y Sergio Poza (ACIS).
 
La jornada continuó por la tarde, tras una comida institucional presidida por el Secretario General de la Consellería de Saúde, Alberto Fuentes Losada; donde se profundizó sobre la plataforma E-Saúde, que es la herramienta que permite que los todos los usuarios del sistema de salud gallego puedan consultar datos personales de su historia clínica en cualquier dispositivo fijo o móvil, la cual mejora la comunicación entre ciudadanos y el sistema público de salud. 
 
tittan4.jpg
Momento de la reunión. Consellería de Sanidade, ACIS, DHI - Gobierno de Escocia.
 
Durante el segundo día de la visita, el Director del Área de Desarrollo e Innovación Sanitaria de ACIS, Sergio Figueiras Gómez, explicó la Plataforma de Innovación Sanitaria, herramienta transversal para canalizar las ideas de mejora que profesionales, pacientes, cuidadores, empresas y otros perfiles implicados en el sector salud envían basándose en su experiencia, para convertir las ideas de gran impacto en proyectos con resultados aplicables a la realidad de la práctica asistencial.
 
También se compartieron las experiencias adquiridas en el programa PRIS, herramienta diseñada para tender un puente entre el conocimiento generado por nuestros grupos de investigación y la creación de valor económico y asistencial a través de nuevos productos y servicios.
 
La jornada finalizó con la exposición de varios proyectos de Compra Pública Innovadora que se desarrollaron dentro de nuestra organización como INNOVASAUDE y H2050 como ejemplos de compra pública de tecnología innovadora, e INNOVASUMA y EMPATTICS (proyecto europeo www.empattics.eu )como ejemplos de compra pública precomercial.
 
tittan 5.jpg