h1

Luis León Mateos, Director del Área de Planificación y Promoción de la Investigación Sanitaria y Sergio Figueiras Gómez, Director del Área de Desarrollo e Innovación de la Agencia Gallega del Conocimiento en Salud (ACIS) participaron en la mesa debate sobre la Transparencia en la Evaluación de la Innovación dentro del  III Encuentro de Directivos de Salud de Galicia.

El encuentro, organizado por Sanitaria 2000, tuvo lugar en Baiona el día 1 y 2 de diciembre.

Sergio Figueiras señaló que el Servizo Galego de Saúde es una organización óptima para llevar el conocimiento desde los profesionales al paciente, al intervenir en todas las cadenas desde la fase inicial hasta que los desarrollos pasan a la clínica. Es también crucial la participación en la fase de ensayos clínicos porque actuamos en la validación de los proyectos, al contar con los pacientes y la metodología.

ENCUENTRO DIRECTIVOS_bAIONA.jpg

Sergio defendió la transparencia en la evaluación de la innovación y puso como ejemplo   el programa PRIS. "Tenemos más 1.100 personas realizando investigaciones en el Sergas", afirmó, una realidad que revierte "en desarrollos que pasan a la práctica clínica". "España ocupa el puesto 10 en publicación científica, pero en patentes estamos en el 23 y en el gasto en investigación volvemos al 10", ha explicado. "Tenemos un gran problema en la comercialización de patentes. Debemos apostar por programas de valorización de nuestros resultados de I+D para que no solo ganen dinero Harvard o la Clínica Mayo".

A continuación Luis León apostó por defender la postura de que no debemos obsesionarnos con la transparencia, porque tenemos que evitar la burocratización de la innovación. También explicó que hay demasiados corsés que te pueden llevar a innovar quizá en lo que no es necesario. "En el proceso de innovación, una de las ideas que surgió hace años fueron los nodos de innovación escuchando a todos los actores sanitarios y pacientes, para hacer un nodo por cada EOXI. Al final, lo que hay que hacer es, si la evolución es más inteligente que tú, déjate llevar".

Con ambas intervenciones se inició un distendido y dinámico debate en el que los directivos de la Consellería y el Servizo Galego de Saúde discutieron acerca de las distintas iniciativas de innovación e investigación que ACIS promueve dentro del Sistema Público de Salud de Galicia.

En la mesa moderada por Eloina Nuñez Masid, Gerente de la EOXI de Santiago, también participó Julio García Comesaña que hizo hincapié en la transparencia en el sistema de la innovación sanitaria.