h1

La ACIS en colaboración con Bayer Hispania y el SERGAS celebró el pasado 10 de Noviembre a decimosexta edición del aula Bayer. La iniciativa pretende fomentar un debate sobre un ámbito de interés para los diferentes actores que participan en la cadena de valor de la atención sanitaria. La temática escogida se centró en la innovación Tecnológica, tomando como ejes fundamentales a gestión y ejecución de proyectos innovadores y la compra pública, la sostenibilidad, el autocuidado por parte de los pacientes. Se hizo hincapié en el desarrollo de proyectos innovadores dirigidos a pacientes crónicos, a través de las experiencias del programa de telemedicina TELEA y del proyecto europeo EMPATTICS que coordina la ACIS.

A. Bayer.campa-consell. (2).jpg

El debate contó con la presencia de varios actores. Desde las entidades financiadoras como  el Ministerio de Ciencia y Economía o la Comisión Europea, los equipos de gestión de los proyectos, la visión de la asesoría general, así como otros actores claves como profesionales, empresas desarrolladoras y por supuesto pacientes.

La inauguración corrió a cargo del Conselleiro de Sanidad que hizo un llamamiento a la determinación y el valor que los profesionales del SERGAS tuvieron durante los últimos años porque no sólo consiguieron ejecutar proyectos de innovación complejos, sino que posteriormente trabaja con determinación en su implantación. De hecho, la jornada contó con la participación de un paciente que explicó su visión y su experiencia en el manejo de TELEA, plataforma de Telemedicina del SERGAS. 

Además de TELEA, la jornada abordó la puesta en marcha de proyectos de innovación europeos. Este segundo bloque se centró en la experiencia de la ACIS en la coordinación del proyecto EMPATTICS. Además de Carmen Laplaza, Deputy Head de la Unidad de Salud, Bienestar y Envejecimiento de la DG Connect en la Comisión Europea, el debate incluyó la profesionales, gestores, y cuatro de las seis empresas  seleccionadas para la primera fase del Pliego de Compra Pública Precomercial que lidera la ACIS..