Líneas de innovación

En el marco del Living Lab de Ourense, se definen seis líneas de innovación prioritarias, centradas en el paciente y reforzadas con las posibilidades que ofrecen los distintos espacios para la innovación y la aplicación de soluciones alternativas a las convencionales para estudiar su efectividad en un entorno real donde los usuarios finales (profesionales sanitarios, pacientes y/o familiares) formarán parte integrante en el desarrollo y validación de prototipos.
 
  1. Atención al paciente mayor y/o crónico: proyectos innovadores dirigidos a población mayor de 65 años y pacientes pluripatológicos que busquen mejorar su calidad de vida y la relación con el sistema sanitario.
  2. Empoderamiento de pacientes y ciudadanos: proyectos dirigidos a mejorar el conocimiento y autogestión del paciente de sus procesos de salud y enfermedad. Un paciente empoderado es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer sus necesidades y resolver problemas de manera autónoma, con pensamiento crítico y control sobre su vida.
  3. Tecnologías de la información y las telecomunicaciones: se valoran especialmente aquellos proyectos que faciliten la implementación de telemedicina y teleasistencia fundamentales en un área con tanta dispersión geográfica como la gallega. La telemedicina es el intercambio de información a distancia, a través de las TIC, entre profesionales sanitarios sobre el diagnóstico, el tratamiento o el cuidado de los pacientes. También facilita que los pacientes puedan contactar directamente con los profesionales. La teleasistencia, por otro lado, es la atención remota y personalizada de las personas que viven en su domicilio, pero que requieren de algún tipo de ayuda o seguimiento que puede ser facilitado gracias a las TIC.
  4. Robótica y realidad virtual: en esta área se espera poder probar en un entorno real proyectos centrados en robótica, realidad virtual o combinación de ambas tecnologías. Los proyectos de robótica están centrados en distintas áreas de la medicina, como por ejemplo la cirugía, rehabilitación y prótesis o robots de almacenaje y distribución de medicamentos. Los proyectos de realidad virtual están enfocados a las distintas posibilidades que este sistema está abriendo a los profesionales del sector sanitario, siendo las más destacadas la formación de estudiantes, operaciones de cirugía o tratamiento de enfermedades.
  5. Impacto del ambiente en la estancia hospitalaria: proyectos que, actuando a través del entorno, mejoren la experiencia de los pacientes y faciliten su recuperación. Se buscará la implantación de ambientes diferenciados de hospitalización que permitan el estudio de su influencia en la recuperación de pacientes y su bienestar. Asimismo, se dispondrán habitaciones con ambientes adaptados en habitaciones individuales y dobles.
  6. Otras líneas de investigación (Bioseguridad/Nuevos materiales/Alimentación/Textil…): cualquier otro proyecto de innovación que, de forma directa o indirecta, pueda mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria recibida por los usuarios.

Agencia Gallega de Conocimiento en Salud

La Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud es una entidad pública gallega creada con la vocación de convertirse en el elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud en Galicia.